7 consejos para cuidar el techo de tu furgoneta camper

Techo camper
Índice

Cuidar el techo de tu furgoneta camper debería ser casi una obligación si quieres no solo que tu techo dure mucho tiempo sino que tu furgoneta alargue su vida lo más posible. Si gastas tanto tiempo en aprovisionar, organizar o limpiar tu furgoneta camper; por ejemplo, para ir de pesca, una salida al campo o una simple escapada de fin de semana, tampoco debes pasar por alto el limpiar y cuidar el techo de tu furgoneta camper, una parte de la misma realmente importante.

Si descuidamos este aspecto y no realizamos las inspecciones necesarias, podemos encontrarnos con diversos problemas en el futuro próximo. Un ejemplo de esto es los importantes daños que se pueden desencadenar con la presencia constante de humedad.

La buena noticia es que si prestamos atención a los sencillos consejos que hoy te vamos a mostrar, podemos mantener el techo de nuestra furgoneta camper en el mejor estado posible. En realidad no se trata de nada del otro mundo, sino de cuidados que cualquiera de nosotros puede llevar a cabo, eso sí, léelos con calma, toma nota y no te pierdas absolutamente nada de estos esenciales  consejos para cuidar el techo de tu furgoneta camper

Consejos para cuidar el techo de tu furgoneta camper

A continuación os mostramos 7 consejos para cuidar el techo de tu furgoneta camper, que deberías de llevar a cabo cada cierto tiempo, y es que aunque no lo parezca son vitales y muy importantes;

Haz una limpieza del techo con frecuencia

Más allá de la frecuencia de uso que le des a tu furgoneta camper, nosotros te recomendamos que hagas una revisión del techo en su totalidad al menos 3 o 4 veces al año ya que pueden generarse algunos daños incluso si no la utilizas.

Como seguramente sepas, este tipo de tareas te ayudarán en gran medida a prevenir el deterioro, como el caso de las manchas provocadas por la humedad, la savia de los árboles, la acumulación de moho o los excrementos de pájaro, por mencionar sólo algunos elementos que tienen la capacidad de dañar nuestro camper.

Cuidar el techo de tu furgoneta camper

Al realizar estas limpiezas periódicas, debes de tener precaución. Si te es posible, revisa el manual del propietario para comprobar si hay algún tipo de contraindicación sobre caminar en el techo o subir de alguna forma. Así mismo, ten el máximo cuidado con los sitios en donde das cada paso, ya que podemos ignorar algunas cosas que podrían hacernos tropezar. Tampoco olvides que si has usado agua, la superficie puede ser bastante resbalosa.

Una vez encima del techo limpia con cuidado, usando productos específicos y sobre todo hazlo con mucho cariño, eliminando cualquier mancha, y no escatimes en proteger con algún producto la superficie del techo de tu camper.

Recuerda que estas limpiezas periódicas como estas son esenciales para tener un techo de camper siempre en el mejor estado posible.

Usa materiales y métodos de limpieza recomendados

Cuando hagas la limpieza, asegúrate de que la estás realizando con base en los métodos y los materiales indicados. Es probable que si no conozcas cuáles son estos, los puedas encontrar en el manual del propietario que hemos mencionado antes. Usualmente aquí se indican los materiales que se pueden elegir, así como el tipo de jabón que se puede usar.

Por otra parte, no te recomendamos usar limpiadores elaborados a partir de disolventes de petróleo, ya que son muy agresivos con el recubrimiento de los camper.

Al finalizar, otro aspecto a considerar es el aplicar tratamiento de protección, algo que será de mucha ayuda para que el techo de goma, que es el tipo de techo más común en los camper, quede protegido no sólo de la acumulación de suciedad, sino también de la luz ultravioleta.

Examina todas las juntas

Juntas techo camper

Por desgracia, muchos dueños de campers pasan por alto este punto. Al momento de la inspección, lo mejor es revisar la totalidad del techo en busca específica de grietas, o bien, de zonas que estén perforadas, raspadas, arañadas o con el recubrimiento levantado o despegado. Estas señales de deterioro empeoran fácilmente con el paso del tiempo, si bien, en un inicio, frecuentemente son de lo más sencillo de reparar.

Además cuando revises el estado de las juntas del techo de tu camper, y para para cuidar el techo de tu furgoneta camper como un profesional te animamos a que hagas esta revisión a toda tu furgoneta, una grieta o una zona perforada es peligrosa en cualquier lugar y detectarla a tiempo puede ser una pequeña victoria.

Busca desgarres o cortes

¿Recuerdas que mencionamos antes que el tipo de techo más común es el de goma? Pues bien, este material tiende a presentar desgarres, a veces por cuestiones que consideramos vanas como el constante contacto con las ramas de los árboles.

Además, hacer una reparación cuando comienzan estos problemas no sólo será menos problemática y rápida de realizar, sino que también será mucho más barata.

Inspecciona los accesorios

Y no sólo debemos de prestar mucha atención al estado del techo del camper, sino también a ciertos accesorios y elementos que interactúan con él. Por ejemplo, no podemos olvidar revisar tanto las ventilaciones de los tanques de almacenamiento, como del techo del refrigerador. Y es que tal vez estaríamos pasando por alto algún daño u obstrucción.

Se trata de elementos que rara vez presentan imperfecciones, pero que si lo hicieran, incluso podrían terminar por dañar el techo de nuestra furgoneta camper.

Pide la asesoría de un profesional

Si has observado que han aparecido grietas en las juntas o daños semejantes, o si simplemente cuentas con alguna inquietud, lo mejor es que te comuniques cuanto antes con un profesional, quien podrá orientarte de la mejor forma acerca de la reparación, e incluso, podría guiarte acerca del costo, los mejores métodos, materiales a evitar, y más.

Hoy en día existen una gran cantidad de profesionales dedicados a cuidar el techo de tu furgoneta camper y en general de cualquier parte de tu vehículo. Recurre a ellos, no suelen ser baratos, pero son un alivio para tu camper.

Evita la fricción

Camper árbol

Muchos de los daños que se presentan en el techo de un camper suelen suceder por descuidos. Por ejemplo, aparcar de forma reiterada la furgoneta debajo de un árbol con ramas que “friccionan” contra la parte superior del vehículo. Si bien en la mayoría de las ocasiones el daño es prácticamente nulo, nada te puede asegurar que suceda de la misma forma siempre.

Sé un poco más cuidadoso con esto y, si te es posible, aparca tu furgoneta camper en un lugar bajo techo que lo mantendrá seguro no sólo de ramas, sino de animales, la lluvia y la corrosión de los rayos UV.

Si pones en práctica estos 7 consejos para cuidar el techo de tu furgoneta camper estamos seguros que la parte superior de tu vehículo estará en las mejores condiciones por mucho tiempo. En cuanto aprecies un desperfecto, no dejes pasar el tiempo ya que un pequeño problema podría costarte más de lo que pensabas. Simplemente lava e inspecciona a menudo tu camper y repara cuaalquier desperfecto a la brevedad. Con ello, siempre viajarás de forma cómoda y segura, y por supuesto, disfrutarás de tus viajes y estancias de la forma que siempre quisiste en tu camper.

¿Preparado para para cuidar el techo de tu furgoneta camper como un auténtico profesional con estos consejos?

Camperizado

Nací y crecí en una autocaravana y como no podía ser de otra forma ahora vivo en una furgoneta camper frente al mar mientras escribo este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir