7 cosas que tienes que saber antes de lanzarte a camperizar una furgoneta

Furgoneta camper
Índice

Imagina lo bonito que sería poder viajar por todo el país, tal vez incluso por todo el mundo, sin tener que preocuparte por alojamientos y reservas en cada ciudad por la que pasas, horarios de check-in y check-out. Una furgoneta camperizada puede brindarte el tipo de independencia y estilo de vida nómada que se ha vuelto muy popular en los últimos años.

No obstante, existen una serie de cosas que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a camperizar una furgoneta. Y es que, si se va a tratar de nuestra segunda casa, debemos de prestar el máximo de atención para evitar errores y optimizar, al mismo tiempo, nuestros recursos.

Así como sucede antes de que compres o renueves una propiedad inmobiliaria, en el caso de una camperización no debes de pasar por alto aspectos como el uso que le darás, el número de habitaciones deseadas, la disposición de los espacios, colores, electrodomésticos y más. Pues bien, al iniciar el proceso de camperizar una furgoneta, deberías de seguir un proceso semejante.

La realidad es que muchas veces la inexperiencia o las prisas terminan por hacernos cometer errores, a veces demasiado costosos, por los que en un futuro nos lamentaremos. Es por ello que, si tú también estás en el proceso de compra o en el proyecto de camperizar tu propia furgo, a continuación, compartimos contigo 7 cosas que tienes que saber antes de lanzarte a camperizar una furgoneta.

Comencemos por la furgoneta

¿Tienes ya una furgoneta o estás en el proceso de búsqueda? ¿Es nueva o de segunda mano? ¿Cuál es su tamaño? Sin duda, este es el primer punto a considerar; sobre todo por el tema de las normativas; pues podría presentarse el caso en que adquiramos una furgoneta o cualquier otro tipo de vehículo que, a final de cuentas, no se puede homologar.

Al respecto, existen diversas agencias que ofrecen su servicio de asesoría; muchas de ellas completamente gratuitas. Esto te ayudará no sólo a compartir ideas, sino a conocer accesorios, resolver dudas y demás.

Qué criterios considerar cuando esté listo para comprar

Camperizar una furgoneta

Si quieres que la autocaravana tenga una vida útil de al menos 10 años, se recomienda comprar un vehículo con hasta cinco años de antigüedad y un máximo de 150.000 kilómetros recorridos. También presta atención a para qué se usaba, por ejemplo, para transportar materiales pesados o voluminosos.

Algunos criterios para confirmar la calidad de su automóvil deben tener en cuenta son:

  • Estado del motor
  • El estado del sistema en funcionamiento
  • Integridad corporal
  • La existencia de óxido
  • Deformación de las paredes laterales
  • Historial de accidentes

No escatimes tiempo e incluso dinero en comprobar todos estos pequeños detalles, si no quieres pasar a engrosar la lista de personas que han cometido alguno de los errores más frecuentes a la hora de camperizar una furgoneta.

¿Qué implica todo el proceso de camperización?

Además de toda la complejidad del proceso de homologación y legalización de la autocaravana, si quieres tramitarlo tú mismo, debes contar con los conocimientos de un equipo de especialistas (o estar preparado para aprenderlo por YouTube y otras plataformas). Un equipo especializado en este tipo de transformaciones está formado por un jefe de proyecto, un diseñador general, un diseñador de muebles, un electricista automotriz, un especialista en sistemas de agua y gas, un especialista que aísla el vehículo, instala el piso, las ventanas y otros sistemas, un carpintero, un especialista en compras y que verifica que todo cumpla con los requisitos.

Podría seguir un estañado y pintura menores, y luego cortar la carrocería para instalar techos corredizos, ventanas y, si corresponde, un enchufe de agua, toma de corriente, rejillas de ventilación y otros accesorios.

Solo entonces se puede comenzar con el aislamiento acústico y térmico del vehículo, la instalación de los tanques externos y el cableado eléctrico interno.

¿Para vivir o sólo para viajar?

Errores furgoneta camper

La diferencia entre una autocaravana para viajar y una para vivir está en el equipamiento. Si vives en el vehículo todo el tiempo, es vital tener paneles, calefacción y ducha. Son las condiciones mínimas sin las cuales una experiencia así podría dejarte con un sabor amargo y un fuerte deseo de volver a casa.

Evite el parquet como acabado del suelo

Uno de los errores más comunes a la hora de lanzarse a camperiza una furgoneta o cualquier otro vehículo es el de decantarse por el parquet para el suelo de la misma. El resultado visual suele ser espectacular, pero cuando comenzamos a rodar y a hacer kilómetros es cuando comenzamos a darnos cuenta del error cometido. Y es que no son pocas las personas que se lamentan después de un tiempo por no haber elegido un material más resistente a la humedad, como el linóleo.

En una furgoneta camperizada o autocaravana el agua va a estar muy presente en nuestro día a día, y concierta facilidad llegará al suelo desde el baño, el fregadero de la cocina o desde la nevera. El parquet, salvo que sea alguno tratado especialmente, cogerá rápidamente la humedad dándonos un disgusto considerable en forma de un suelo abombado e impracticable.

Como en una autocaravana usamos con frecuencia agua en el interior, no conectamos por fuera, sigue fluyendo y el parquet se hincha. O, por ejemplo, de la nevera cuando se está descongelando.

La finalidad

Nunca debes de pasar por alto el tema de la finalidad. Gracias a ello podrás sacar el máximo derecho no sólo a tu dinero, sino al funcionamiento de la furgoneta. Esto implica conocerte a ti mismo y tu forma de vivir.

Para conocer mejor esta finalidad, debes de hacerte preguntas como las siguientes:

  • ¿Planeo usarla yo sólo o en familia?
  • ¿Cuánto durarán los viajes?
  • ¿A qué entornos planeo viajar?
  • ¿Planeas usarla en el día a día además de estos viajes?

La configuración

Respecto al tema de la configuración, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el espacio del que disponemos? ¿Cuáles son las plazas? ¿Hay algo en específicos que deseemos incluir? ¿Cuál será la distribución final?

En este punto, debemos de tener en claro que las plazas y el tamaño de la furgoneta nos guiarán por todo el proyecto. Por ejemplo, en el caso de que no contemos con plazas supletorias, lo mejor es simplemente dejar dos plazas giratorias en la parte de enfrente.

Esto se debe a que el asiento doble nos suele quitar demasiado espacio.

Por supuesto, tampoco podemos pasar por alto la configuración específica de los electrodomésticos, y saber si se adaptan a nuestro furgoneta; o bien, debemos llevar a cabo algunos ajustes.

Consejo extra:

Este es un consejo extra, pero es igualmente importante:

No te olvides de verificar si este estilo de vida es para ti o no. Si aún no lo has hecho, es vital alquilar una camioneta de antemano para ver qué te gusta y qué no, de lo contrario, podrías arrepentirte. En España existen muchos servicios de alquiler de caravanas para viajeros. Con una búsqueda en Google, descubrirás que la oferta es grande y tienes mucho de dónde elegir.

Camperizado

Nací y crecí en una autocaravana y como no podía ser de otra forma ahora vivo en una furgoneta camper frente al mar mientras escribo este blog.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir