Cómo camperizar tu coche

Índice

Camperizar tu coche puede parecer una locura, pero en realidad es más sencillo de lo que piensas. El camperizar tu automóvil o furgoneta te va a permitir disfrutar de momentos espectaculares acompañado de tu familia. Sin embargo, debes de tener en cuenta diversos elementos y factores para que todo resulte según lo planeado.

A lo largo de esta guía, que hemos creado con mucho cariño y cuidado, podrás encontrar diversas pautas, consejos e instrucciones para poder camperizar tu coche. Vas a encontrar desde referencias a precios, para que sepas cuanto te va a costar esta aventura, a nociones básicas de camperización y además, los tipos de vehículos que pueden camperizarse de la mejor forma.

Echa un vistazo y anímate para camperizar tu coche cuanto antes.

¿Qué significa camperizar un coche?

Camperizar, en términos generales, significa convertir un vehículo (puede ser un auto, un autobús, camioneta, furgoneta e incluso otros) en una especie de “casa rodante”. En otras palabras, mediante la camperización estamos dando vida a un hogar sobre ruedas.

Y es que se supone que en tu vehículo camperizado contarás con todo lo necesario para poder viajar y vivir de una forma autosuficiente.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una camperización?

Si eres un principiante en este interesante mundo, seguro que te estás preguntando de inicio cuánto tiempo tarda en realizarse la camperización de un vehículo. Pues bien, esto en realidad depende del tipo de camperización del que estemos hablando, así como del trabajo en cada uno de sus detalles. También tienes que tener en cuenta si vas a hacer tu mismo todos los trabajos, o vas a recurrir a alguno de los muchos profesionales que están disponibles para la realización de estos trabajos.

Así, por ejemplo, si estamos hablando de montar un techo elevable, probablemente el tiempo será mucho menor que si realizamos una camperización de un vehículo de grandes dimensiones.

¿Camperizar o comprar el vehículo ya camperizado?

Camperización

Esta también puede ser una duda que tengas muchas personas. Al respecto, en la actualidad, en el mercado puedes encontrar una gran cantidad de opciones de vehículos ya camperizados, tanto nuevos como de segunda mano. Ya desde su adquisición, podrás realizar viajes. Sin embargo, tienen un “pero” imporante, y es su coste, el cual suele ser bastante elevado, y con características de fábrica.

¿Qué tipo de coche debemos elegir para camperizar?

Sencillo: prácticamente cualquier vehículo puede camperizarse, desde autos muy pequeños hasta autobuses de gran tamaño. Todo es cuestión de adaptarlos y utilizar el espacio de la mejor forma posible.

Por precio y oferta, una de las mejores opciones, sin duda, es un coche (aunque una furgoneta tampoco vendría mal). Y la ventaja es que en la actualidad podemos elegir entre un sinfín de modelos, tanto nuevos, como de segunda mano o incluso totalmente restaurados.

Pasos para camperizar tu coche

Ahora entramos en el tema más importante, los pasos que debemos cumplir para camperizar tu coche:

Limpiar el coche

Esto es especialmente relevante en el caso de que hayas comprado un vehículo de segunda mano. Es muy importante que lo limpies y revises a fondo. Para esto, puedes comenzar por utilizar papel o trozos de tela y acetona.

Puesto que la acetona es un compuesto químico que puedes ser bastante agresivo (por ejemplo, con la piel o los ojos), lo mejor es que utilices gafas protectoras, una mascarilla y guantes. Sí, puede ser que este sea el paso más aburrido, pero la verdad es que es esencial.

Por otra parte, si estamos hablando de un vehículo de concesionario, entonces sáltate este primer paso.

Diseñar el interior del coche camper

Por supuesto, no podemos iniciar con el trabajo duro sin antes haber llevado a cabo una correcta planificación.

Dicho esto, siéntate, coge un lápiz, una libreta y haz un dibujo, aunque sea muy básico, del diseño que deseas en el interior del coche o furgoneta. Será tu primer boceto y primera referencia para tu proyecto en ciernes.

Si deseas pasarlo al ordenador, hoy en día existen diversos programas de diseños para desarrollar bocetos de coches camper, incluso en 3D.

Recuerda, es muy importante que en tu diseño se encuentre todo lo que piensas introducir en ella. Si bien en un futuro puede modificarse el diseño y el plan inicial, no debemos de pasar nada por alto. Si te es posible, coloca las medidas reales de todos los muebles, accesorios o electrodomésticos que tendrán sitio en el interior.

3. Aislar el interior del coche camper

En el tercer paso, antes de iniciar con el montaje de los muebles o de cualquier otro accesorio en el interior, tenemos que aislar de la mejor forma nuestro coche camper.

¿Crees que no es tan importante es te paso? ¡Pues estás en error! Ya que el aislamiento no solo evitará que se cuele el viento frío en invierno, sino que no te cocines dentro durante el verano y, por supuesto, nos podremos olvidar de las condensaciones de vapor.

Otra ventaja de un aislado del interior del coche camper es que terminaremos por consumir menos combustible y, cómo sabes, esto se traduce directamente en un ahorro de dinero.

Al aislar el interior, tienes que ser muy meticuloso y tapar todas las zonas, rendijas, grietas y agujeros por los que se podría colar el calor y el frío, ya sean el techo, las ventanas, las paredes, el piso, etc.

En lo que respecta a los mejores materiales para llevar a cabo el aislamiento se encuentran el armaflex o el kaiflex, dos de los mejores aislantes que puedes usar hoy en día.

Nuestra última recomendación en el tema del aislamiento es que combines diversas opciones y preguntes a expertos en el tema.

4. Aislar ventanas y claraboyas en la furgoneta camper

Al instalar tanto claraboyas como ventanas en un coche camper lo que buscamos es contar con fuentes de luz natural, además de una mejor circulación del aire (muy necesaria, por ejemplo, al cocinar dentro).

En el momento de colocar claraboyas y ventanas, debes de realizar todos los agujeros necesarios que conectarán las diversas partes del interior con las del exterior. Como sucede en el caso de colocar marcos para las ventanas (algo por demás usual). En este punto la medición y la marcación correctas son la clave.

Una vez que hayas realizado los agujeros con un taladro, no te olvides de lijarlos y, de ser posible, aplicarles algún tipo de tratamiento contra el óxido y sobre todo de aislarlos de forma correcta para que no sea un incómodo conducto al exterior.

Es de especial importancia que todos los elementos que instales en el interior de tu coche camper se encuentren homologados.

5. Fabricar (o comprar) y colocar los muebles

Ahora que hemos finalizado con el aislamiento, es momento de disponer de los muebles que hayamos elaborado o comprado. Nosotros te recomendamos que se trate de tableros de madera de calidad, resistentes y livianos.

Guíate con base en el esbozo que realizaste al inicio para colocar los muebles y electrodomésticos de la mejor forma posible.

6. Añadir otros accesorios

Camperizar tu coche

Con respecto a los accesorios, la verdad es que el límite es la imaginación, algunos ejemplos de ellos son:

  • Mini WC o inodoro portátil: Semejante a los que se usan en casas, pero con un tamaño menor. Una muy buena opción puede ser la de usar un baño seco ecológico.
  • Batería auxiliar de 12V: Será muy útil en caso de que lleves varios electrodomésticos, así no gastarás tan rápidamente la batería principal del vehículo. Básicamente se instala como si se tratara de una batería auxiliar.
  • Iluminación LED: Puede ser colocada en diversos espacios, por ejemplo, gracias a las versiones autoadhesivas o de tiras. Cuentan con la ventaja de que gastarán poca energía y funcionarán a la perfección con la batería auxiliar ante mencionada.
  • Placas solares: Si no quieres depender de nadie y conseguir tu propia energía, deberías adquirir e instalar una placa solar.

7. Materiales para camperizar un coche

Una vez escogido el modelo de coche para camperizar, es momento de adquirir los materiales para iniciar con el proyecto. Recuerda siempre acudir a tiendas especializadas en furgonetas uy vehículos camperizados.

Algunos de los materiales que no puedes olvidar por nada son los siguientes:

  • Para limpiar la furgoneta: gafas protectoras, guantes, toallas o rollos de papel, acetona y mascarilla.
  • Para aislar el interior de la furgoneta: el material aislante que hayas seleccionado, así como herramientas.
  • Para la ventilación: claraboyas, ventanas, taladro, materiales para fijarlas, tornillos, adhesivos, lijas, etc.
  • Para la iluminación: focos LED que hayas seleccionado.
  • Para la fabricación de los muebles: tablones y maderas, martillo, serrucho, bisagras, tornillos, etc.

En el caso de que busques ahorrar en la compra de materiales, lo mejor es comprar todo lo que buscas en tiendas online con descuentos, como pueden ser el caso de AliExpress o Amazon.

Precio de camperizar un coche

Coche camper

A continuación vamos a hablar del precio de camperizar tu coche o otro cualquiera, para lo cual hay que tener en cuenta varios factores que influyen directamente en el precio de la camperización:

Tamaño del vehículo

El tamaño del vehículo es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el coste de la camperización. Cuanto mayor sea el coche, más materiales se necesitarán, lo que implica un mayor gasto.

Tipo de vehículo

El tipo de vehículo también influye en el precio. No es lo mismo camperizar una furgoneta que un coche pequeño. La furgoneta tiene más espacio y se puede aprovechar mejor, lo que puede abaratar costes.

Materiales

Los materiales que se utilicen también son determinantes. Si optas por materiales de alta calidad, el coste será más elevado que si utilizas materiales más económicos.

Equipamiento

El equipamiento que quieras instalar en el coche también influirá en el precio. Si quieres una cocina, una cama, un baño, etc., tendrás que desembolsar más dinero.

¿Cuánto cuesta camperizar un coche?

Como hemos visto, depende de varios factores. No obstante, podemos decir que el precio puede oscilar entre los 1.500 y los 15.000 euros. Sí, es un rango bastante amplio, pero todo dependerá de tus necesidades y del vehículo que quieras camperizar.

Pero, como sabemos que deseas leer un núemero, a continuación te damos un aproximado.

Veamos, el límite lo estableces tú. Aunque, si estás buscando un presupuesto low cost, en donde se cuente con lo mínimo para una estancia al viajar, lo mínimo que deberías de tener son 500 €. Ten en cuenta que esto es lo más básico y muy seguramente no contarás con lujos. Así mismo, la instalación eléctrica no existirá, ni los muebles hechos a medida.

Si deseas algo mejor, entonces echa un vistazo a los siguientes presupuestos. Por supuesto, se trata de aproximados:

  • Panelar el interior y muebles: entre 300 y 800€.
  • Aislamiento: entre 150 y 400€.
  • Cocina: entre 150€ y 700€.
  • Paneles solares: entre 250 y 500€.
  • Calefacción: entre 500 y 1000€.
  • Instalación eléctrica: entre 400 y 600€.
  • Pintura, suelos y otros: entre 100 y 500€.
  • Cama: entre 150 y 500€.
  • Agua y baño: entre 400 y 700€.

Y no es todo, a todo esto tenemos que añadir la homologación, la cual podría encontrarse fácilmente por encima de los 500€.

¿Entonces, cuál sería el costo aproximado? Hablamos de una cifra de entre 2500€ y 6000€.

Lo repetimos, los precios que hemos compartido arriba son aproximados y dependen de la región o ciudad que vivas, la calidad de los materiales, etc. Si tu vehículo es un autobús, por ejemplo, el precio también será mayor. De ahí la importancia de realizar un diseño previo, consultar precios y, con ello, contar con un presupuesto lo más realista posible.

¿Preparado para iniciarte en la aventura de camperizar tu coche con estas instrucciones y consejos que te hemos dado?

Camperizado

Nací y crecí en una autocaravana y como no podía ser de otra forma ahora vivo en una furgoneta camper frente al mar mientras escribo este blog.

También puedes leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir